1.¿Cuéntanos de ti como artista?
Desde pequeño, en la Teletón, aprendí a utilizar mis pies como si fueran mis manos. El primer objeto que me proporcionó la terapeuta ocupacional fue un lápiz grafito, sin saber que con el tiempo se convertiría en mi gran amigo. Descubrí mi pasión por el dibujo y el arte a los 10 años; siempre me llamó la atención, pero jamás lo estudié de forma profesional. Mi familia, de escasos recursos, no tenía la oportunidad de comprar los materiales necesarios, y mucho menos de costearme la universidad. Te hablo de los años 90, cuando no existían las facilidades que tenemos hoy en día.
Realmente soy contador auditor; tuve que estudiar eso y, al mismo tiempo, trabajar. Me gusta mi carrera, pero no me apasiona tanto como tomar un lápiz y papel. Sin embargo, me permitió ahorrar dinero para realizar varios talleres de pintura (óleo sobre lienzo) y dibujo, así como para comprar mis primeras herramientas de trabajo.
Hoy en día, me dedico a realizar retratos realistas personalizados, tanto en grafito como en color. Me encanta hacer felices a las personas, trayendo a la vida a sus seres queridos. Un retrato no es solo una copia de una foto; también refleja el corazón y el alma de quien lo elabora.
2.¿Qué te inspira?
Lo que me inspira es lograr mis metas y crecer como artista, así como consolidarme en el ámbito nacional e internacional. Esto me permitirá alcanzar mi propósito final: ayudar a otras personas en situación de discapacidad, enseñándoles a potenciar sus habilidades y haciéndoles saber que cualquier persona puede lograr sus sueños y metas.
Ahora les mostrare el paso a paso de un dibujo, utilicé Lápices Grafito Derwent Graphic Blandos 9B-H Set 12 y el Block Dibujo Hahnemühle Skizze 190 190gr 50hjs.
3.Paso a paso
a) Para este retrato en particular, utilicé una hoja del block de dibujo Hahnemühle Skizze de 190 g. Tomé algunas medidas y realicé una cuadrícula simple para comenzar a bosquejar el rostro de la persona. Este retrato era muy importante para mí porque se trataba de un familiar de mi mejor amiga, y quería sorprenderla con mi arte.
b) Una vez dibujado correctamente el rostro, con todas las proporciones y partes bien definidas, di una capa base al cabello con un lápiz HB y difuminé para que quedara liso y cubriera todo el cabello. Luego, con un lápiz 2B, apliqué una segunda capa en las zonas más oscuras del cabello y volví a difuminar para integrarlo mejor. Para las canas, utilicé un lápiz de tinta gel blanco N°8, aplicando líneas en toda la cabeza. Después, con lápices grafito de diferentes tonos, como B, 2B y 4B, le di más profundidad en algunas áreas. También integré un fondo oscuro para separar el pelo más claro y mejorar su visualización.
c) Para el rostro, di una capa base utilizando un 2H y, con un trozo de papel higiénico o algodón, lo dejé liso. Posteriormente, sombreé las arrugas y parte de los ojos con un 2B para darle profundidad. Apliqué un 6B para el iris del ojo y un puntito con el lápiz gel blanco para aportar brillo y realismo. Definí la forma de la nariz con un 2B, aplicando más presión en las zonas oscuras y suavemente en las más claras. Luego, difuminé para lograr una transición entre ambos tonos.
d) Finalmente, trabajé en el cuello, aplicando una oscuridad más intensa para que se notara que estaba bajo el rostro, utilizando la misma técnica explicada anteriormente.
e) Añadí puntitos de brillo al collar para reflejar la luz y sombras alrededor, logrando así un mayor realismo en el objeto.
f) ¡Retrato terminado y entregado!
Puedes conocer más sobre la obra de Rubén en:
Instagram: @artespies