Libro Tropicalia por Jo Jiménez

Categorías : Artistas y sus Libros

1.La Artista y su libro

Mi nombre es Jo Jiménez, soy artista visual e ilustradora chilena. Desde hace 10 años me dedico a la autogestión de mis proyectos de arte y diseño. En 2018, lancé mi propia línea de productos con la misión de democratizar el acceso al arte y llevar inspiración a quienes buscan conectar con su creatividad. Mis libros para colorear juegan un papel esencial en esta misión.

Uno de mis proyectos más emocionantes es Tropicalia, un libro que refleja mi profunda admiración por la naturaleza. Con 20 diseños únicos de flora y fauna tropical, este libro es portátil y perfecto para llevar a cualquier lugar. Está impreso en papel Bristol de 180 gramos, ideal para técnicas mixtas, ya que resiste desde lápices de colores y marcadores a base de alcohol, hasta acuarela y gouache. Además, puedes usar los diseños para bordar en tela o enmarcarlos una vez que termines de colorear. ¡Es una invitación a explorar y disfrutar de la creatividad en cada página!

2.Recomendaciones para pintar el libro

Tropicalia es un libro sumamente versátil, ideal para pintar con técnicas mixtas gracias a su papel de textura lisa y semisatinada. Entre mis materiales favoritos para colorear están los marcadores y Tinta de Acuarela Pebeo Colorex. Sus pigmentos son increblemente vibrantes y ofrecen un acabado aterciopelado. Las tintas Colorex se mezclan fácilmente entre sí y pueden aplicarse puras o diluidas. Cada frasco viene con una pipeta de precisión para aplicar la tinta directamente sobre la superficie. Y lo mejor de todo es que puedes recargar tus Marcadores Colorex, que se integran a la perfección con las ilustraciones, dándoles vida y profundidad. 

3.Tutorial Paso a paso 

Elige una ilustración: Para empezar, debes elegir una ilustración de las 20 disponibles en Tropicalia. Aprovecha que las hojas son desmontables –¡se sacan como un block!– y retírala para pintar sobre la mesa; esto facilitará el pintado y evitará que las otras ilustraciones del libro se humedezcan. Yo escogí la que tiene un guacamayo y flores. Es una buena opción para comenzar porque no tiene tantos detalles, lo que nos permitirá movernos libremente con el pincel. Voy a utilizar principalmente las tintas de acuarela, los marcadores de Colorex de Pebeo y dos pinceles finos de punta redonda sintética(¡son mis favoritos! más adelante te explicaré por qué).

Selecciona los colores y prepáralos: Después de elegir los colores, aplica una gota de cada tinta en la paleta. Aquí puedes mezclarlos previamente; para ello, te recomiendo tener siempre un papel de apoyo donde probar los tonos antes de pintar la ilustración final. De esta manera, podrás ajustarlo hasta obtener el color que deseas.

Pinta: La clave está en comenzar con los colores más claros e ir avanzando hacia los más oscuros o saturados. Empecé humedeciendo el pincel en agua limpia y apliqué el color Spring Green sobre una gran área de las plumas y la cabeza del guacamayo. Mientras aún estaba húmedo, añadí pequeñas inyecciones de pigmento alrededor del ojo, usando el color Turkish red, sin mezclar demasiado con el tono anterior. La idea es que ambas manchas queden cercanas. Luego, con un poco de Ultramarine Blue, pinté la parte superior de las plumas del ave. Cuanto más agua uses, más claro será el pigmento. Para las plumas de abajo del guacamayo mezclé el verde y el azul. Mientras haya agua en la ilustración se pueden seguir mezclando los colores.

Recomiendo usar un pincel de punta redonda sintética, ya que permite hacer detalles muy finos con la punta, como lo hice en las plumas más bajas del guacamayo con el color rojo diluido en agua. Dejamos secar y, con los marcadores, comenzamos a pintar las flores. Lo entretenido de esto es que los marcadores también se pueden acuarelar al pasar un pincel con agua.

No te preocupes si te pasas de los bordes hacia el fondo, porque luego pintaremos ese fondo con pigmento cubriente y taparemos todas las imperfecciones. Apliqué un poco de tinta naranja sobre el centro de las flores amarillas, lo que añade profundidad a la ilustración. Para el resto, sigue  mezclando las tintas, aclarándolas con agua. Deja volar tu imaginación y resalta los detalles que más te gusten usando los marcadores Colorex.

Puedes pintar parte de las hojas o flores de la ilustración con los marcadores y luego acuarelar con agua o con el pincel con tinta de otro color. También puedes remarcar detalles con cualquier lápiz gel brillante.

Finalmente, para el fondo utiliza un marcador metalizado cubriente –yo usé uno color dorado– para tapar todas las imprecisiones y cubrir la circunferencia completa.

Con Tropicalia, tienes en tus manos una ventana creativa al mundo tropical. A través de sus 20 ilustraciones, no solo te invito a explorar la flora y fauna exótica, sino también a experimentar con técnicas mixtas de pintura. Ya sea que uses acuarela, marcadores o lápices, este libro está diseñado para inspirarte y conectar con tu lado artístico.

Ingresa aquí para comprar el Libro Tropicalia de Jo Jimenez y puedes ver más sobre su trabajo:

Web: https://jojimenez.com

@jojimenez

Share

Añadir un comentario