¿Qué es y cómo se fabrica el Papel Washi? Conoce Awagami Factory

Awagami Factory

Los papeles Washi son 100% hechos a mano y son producidos por la familia Fujimori en Tokushima, Japón, con el arte y el conocimiento adquirido a lo largo de 8 generaciones de fabricación de papel familiar. Respondiendo a las necesidades de los artistas y creadores, Awagami se centra en la investigación y el desarrollo en un esfuerzo continuo por integrar el Washi en la vida contemporánea, colaborando con artesanos internacionales para explorar nuevos conceptos que pueden resultar adecuados para la fabricación de papel Washi. 

Awagami produce Washi a partir de fibras naturales: Kozo, Bambú, Mitsumata, Gampi y Cáñamo para crear papeles para Bellas Artes, Impresión de Inyección de Tinta, Artesanía, Diseño de Interiores y Conservación del Arte. Estos papeles están hechos con fibras naturales para producir hojas con una superficie expresiva y un carácter impresionante. Los papeles de Awagami no tienen ácido, están hechos con respeto y cuidado por el medio ambiente y son adecuados para artistas profesionales y estudiantes por igual. Aquí encontrará nuestras hojas y rollos más vendidos para grabado, pintura, dibujo, grabado, arte de libros, artesanía y fotografía alternativa.

Washi y el Medio Ambiente

Washi o Wagami significa "papel japonés" y desde la antigüedad se ha producido a partir de fibras naturales provenientes de las siguientes plantas: Gampi, Mayumi, Kōji, Bambú, Cáñamo, Arroz y Trigo que se  caracterizan por ser recursos renovables que alcanzan la madurez en 1-2 años. En comparación con los papeles a base de madera (que tardan docenas de años en madurar y requieren muchos productos químicos), el Washi se crea con un daño significativamente menor a nuestro medio ambiente de una manera limpia y ecológica. En el espíritu tradicional de Japón, Awagami mantiene un enfoque cariñoso y nutritivo en el medio ambiente utilizando estas plantas renovables y reciclando toda el agua utilizada durante la producción.

Fabricación del Papel Washi

Los papeles Washi de Awagami están hechos 100% y únicamente en Tokushima, Japón. Se utilizan dos métodos tradicionales para hacerlo "Tamezuki" y "Nagashizuki", siendo Tamezuki el más antiguo de los dos métodos.

Tamezuki:

En el antiguo período Heian (794 - 1185 d.c) la fabricación de papel se describió de la siguiente manera: las pulpas vegetales como el Kozo, Cáñamo y Gampi se cortaban en trozos pequeños y se cocinaban en una solución alcalina suave. El material cocido se enjuaga, limpia y se bate para descomponer las fibras. La pulpa resultante se mezcla con agua y se distribuye de igual manera sobre un Sukisu (pantalla de bambú usada para filtrar la mezcla de agua y fibras vegetales). Luego se mueve el Sukisu en sentido vertical, lo que da como resultado fibras cortas, suaves y compactas. Las hojas de papel recién formadas se apilan una encima de la otra; separadas por una tela para evitar que se peguen juntas. Este método es similar a la fabricación de papel en Occidente.

Nagashizuki:

Los primeros fabricantes de papel japoneses se dieron cuenta de que la pulpa que contenía fibras de Gampi tenía una velocidad de drenaje más lenta, porque el Gampi libera un líquido que cambia la viscosidad del agua, permitiendo a los fabricantes de papel mover repetidamente la mezcla de pulpa hacia adelante y hacia atrás sobre la superficie del molde, lo que resulta en un papel más fuerte (con fibras entrelazadas de manera más unidad).

Durante algún tiempo, se añadieron fibras de Gampi a otras fibras para lograr este efecto, pero como el Gampi no es cultivable, fue difícil obtener cantidades significativas. El material viscoso clave o "Neri" se extrajo de otras plantas más fácilmente disponibles, lo que llevó al desarrollo del estilo de fabricación de papel "Nagashizuki" que produce los papeles fuertes, delgados y semitranslúcidos que se han convertido en sinónimo de Washi. El método Nagashizuki a menudo utiliza un molde de madera y una unidad de cubierta con una pantalla de bambú flexible extraíble. La pulpa de fibra larga se mezcla con "Neri" natural para cambiar la viscosidad del agua y suspender las fibras durante el proceso de formación de láminas, lo que resulta en un proceso de drenaje lento.

1| Cosecha de la Fibra:

La fibra de Kozo de Awagami crece en la ladera de la montaña adyacente al molino y generalmente se cosecha durante el invierno (Diciembre a Febrero) después de que las hojas caen y solo quedan tallos desnudos. Los tallos se cortan a 1,2 m de longitud y se colocan en vapores especiales en forma de barril. El proceso de cocción al vapor o Seiromushi  facilita la eliminación de la corteza en una tira continua. Este pelado se realiza en una sola acción, comenzando desde el fondo de los tallos. La corteza despojada, conocida como Kurokawa, se cuelga en racimos para secarse a fondo hasta que sea necesario.

2| Preparando la Fibra:

Las tiras secas de Kurokawa se remojan durante la noche para suavizar los tejidos y facilitar la eliminación de las capas externas. La corteza empapada se pisa cuidadosamente y se frota entre los pies en agua corriente para eliminar la corteza exterior oscura aflojada. Si la corteza exterior oscura se va a utilizar en la fabricación de papeles especiales, este proceso de eliminación se realiza en condiciones más controladas para que los trozos de corteza oscura se puedan recoger y secar por separado.

Una vez que se elimina la capa exterior oscura, la capa verde Aohada (que contiene más hemicelulosa que la capa blanca pura) se raspa cuidadosamente con un cuchillo. Los raspados se recogen y se utilizan en la fabricación de otros papeles. Durante este paso, también se eliminan las áreas descoloridas o dañadas, por ejemplo, las cicatrices de brotes o ramas. La cantidad de esta Aohada eliminada determina la blancura natural del documento final.

La Shirokawa o corteza blanca limpiada se seca en un área a la sombra fría hasta que está lista para su posterior procesamiento. Si el Shirokawa se seca, puede remojarse durante la noche antes de cocinarse. Esto rehidratará la corteza seca y ayudará a eliminar cualquier elemento soluble en agua (almidones, taninos, proteínas, etc.), así como facilitará que la penetración de la solución alcalina en las fibras. La corteza se enjuaga de nuevo para eliminar cualquier impureza antes de cocinar.

La corteza preparada se cocina en una solución alcalina como ceniza de madera (o potasa), soda cáustica o ceniza de soda. La cantidad de álcali utilizada es de aproximadamente el 15% - 20% del peso seco de la fibra que se va a cocinar. Esto se añade al agua; cuya cantidad es igual a al menos 10 veces el peso de la fibra seca. La fibra se añade a esta solución alcalina y se hierve y luego se deja hervir a fuego lento durante al menos dos horas. La mayor parte del material disminuye a medida que las fibras se ablandan y el líquido se vuelve marrón oscuro con los materiales no celulosos que se disuelven durante la cocción. Las fibras se agitan de vez en cuando para asegurar un cocinero parejo.

La sensación característica del Washi está determinada por la cantidad de materiales no celulosos contenidos en las fibras. Cuando se utiliza un álcali fuerte, se disuelven más materiales no de celulosa, lo que resulta en un papel más suave. Si quedan más materiales no celulosos en la fibra, entonces el papel tiene más cuerpo. El tipo de álcali utilizado también afecta el color y la sensación de la fibra; por lo que es necesario hacer coincidir el álcali utilizado con el tipo de papel que se va a hacer. La fibra se prueba después de unas dos horas cuando se retira cuidadosamente una pieza gruesa y se enjuaga para que se enfríe. Si se puede separar suavemente para revelar una fina red de fibras o si se puede separar fácilmente a lo ancho, entonces se ha cocinado lo suficiente y se deja enfriar durante la noche en la solución.

Al día siguiente, se retira la corteza cocida y se enjuaga a fondo con agua corriente hasta que no haya rastros de la solución alcalina oscura. La fibra cocida se mantiene húmeda y fresca para evitar que se eche a perder. Una vez que se hayan enjuagado las fibras cocidas, no deben secarse porque los materiales no de celulosa tendrán la oportunidad de volver a endurecerse. Si esto sucede, es demasiado difícil que la fibra absorba agua, por lo que las fibras deben volver a cocinarse antes de que el procesamiento pueda continuar. Si se va a hacer papel blanco, las fibras se blanquean en esta etapa. Tradicionalmente, se utilizaban métodos naturales de blanqueo que incluían agua corriente, luz solar y nieve. Hoy en día, también se pueden utilizar varios agentes blanqueadores ecológicos.

Después, las fibras se enjuagan de nuevo a fondo y se colocan en un colador (flotando en agua) para una limpieza más cuidadosa. Cualquier tejido cicatricial, cogollos, áreas descoloridas, etc. se eliminan con cuidado. Dado que se han eliminado la lignina y la pectina que normalmente mantienen las fibras unidas, se debe tener mucho cuidado para mantener la tira de fibra cocida en una sola pieza para evitar la pérdida de fibras preciosas.

Las tiras limpias de fibra húmeda ahora están listas para golpear en una superficie de madera o piedra. Las tiras separadas se golpean hasta que se convierten en una masa de fibras separadas. Hoy en día, la paliza también se realiza con un batidor automatizado Naginata. El proceso de batido separa y enrudece la superficie de las fibras; no está destinado a cortar las fibras. Para probar si las fibras están suficientemente batidas, se coloca una pequeña cantidad de fibra en agua y se agita. Si las fibras se dispersan de manera igualitaria, sin fibras gruesas flotando, entonces la fibra ha sido suficientemente batida.

3| Herramientas básicas para hacer papel

Las herramientas fundamentales necesarias para crear documentos japoneses y occidentales son básicamente las mismas. La tina o Sukibune está tradicionalmente hecha de Pino o Ciprés con versiones contemporáneas forradas de acero inoxidable. La función principal del Sukibune es mantener la mezcla de Fibra, Neri y Agua, pero tiene varios accesorios que lo hacen diferente de una cuba occidental.

En el lado izquierdo / derecho hay dos postes con muescas o Torii que soportan el Umaguwa (una gran herramienta similar a un peine) que se utiliza para mezclar las fibras en la tina. Dentro del Sukibune hay dos tablas estrechas o Ottori que se utilizan para apoyar el Keta (molde para hacer papel) al abrirlo para quitar/insertar el Su (pantalla flexible). La principal diferencia entre los moldes japoneses y occidentales es que los moldes occidentales tienen un deckle extraíble con una pantalla rígida adjunta, mientras que el molde y los deckles japoneses en realidad están con bisagras junto con una pantalla flexible/extraíble.

4 | Proceso básico de fabricación de papel

La fibra batida se añade al agua en el Sukibune. Por lo general, la cantidad de fibra es igual a alrededor del 1% de la cantidad de agua y se mezcla a fondo para dispersar las fibras de manera igual. Luego se añade la solución Neri (la cantidad depende del tipo de papel que se va a hacer). Si se agrega muy poco neri, el agua drena demasiado rápido para que la mezcla de pulpa fluya repetidamente sobre la superficie de la pantalla; demasiado y drena demasiado lentamente, lo que resulta en papel que es difícil de eliminar de la pantalla. El método Nagashizuki requiere que la mezcla de fibras esté en constante movimiento sobre la superficie de la pantalla.

El método Nagashizuki tiene tres acciones básicas: la primera, Kakengashi requiere una pequeña cucharada de la mezcla de pulpa; lo suficiente como para cubrir solo la superficie de la pantalla. La pulpa fluye rápidamente a través de la superficie de las pantallas con el exceso de pulpa inclinada sobre el borde lejano del molde. Este movimiento rápido alinea las fibras perpendiculares a las férulas de la superficie de la pantalla de bambú y forma la "cara" del papel. Este movimiento hace que sea más fácil eliminar finalmente la hoja de papel recién formada de la pantalla.

El segundo es Choshi cuando una cucharada más grande de pulpa fluye hacia adelante y hacia atrás cubriendo de manera completa sobre toda la pantalla. Es importante que quede alguna mezcla de pulpa en el molde para ayudar a contrarrestar la presión de la mezcla de pulpa desde la parte posterior de la pantalla cuando se toma la siguiente cucharada. Esta acción se repite varias veces hasta que se alcanza el grosor de papel deseado. El grosor se acumula capa por capa, lo que permite que las fibras largas estén bien entrelazadas. 

La tercera acción, Sutemizu, es un poco similar a la primera, ya que la mezcla de pulpa fluye rápidamente sobre toda la superficie con el exceso arrojado por el extremo del molde. El movimiento rápido alinea las fibras en una sola dirección y forma la parte posterior del papel. La fabricación de hojas de papel fuertes y semitranslúcidas es posible utilizando el método Nagashizuki, pero este método también puede prestarse a una variedad de espesores y características de papel.

El movimiento real involucrado varía según el tipo de fibra utilizada, el papel que se va a hacer y el fabricante de papel individual. Se dice que, en promedio, una sola hoja de papel tarda un minuto en completarse; lo que resulta en 40 hojas por hora (lo que permite un tiempo adicional para agregar pulpa y neri a la cuba) o alrededor de 300 hojas por día. Una vez dominadas las tres acciones básicas, la mejora viene con la eliminación de todos los movimientos innecesarios o desperdiciados.

La pantalla y la hoja de papel completa se retiran de la Keta y en un suave movimiento superior desde el molde hasta el Shitodai o el soporte de la mesa. El Shitodai se coloca directamente detrás del fabricante de papel y tiene una superficie plana a diferencia de la superficie curva de los soportes de estilo occidental. La pantalla flexible está alineada con las guías o Jogi unidas al soporte, para asegurar una colocación precisa de la nueva hoja directamente en la parte superior de la hoja anterior..

El poste de papeles recién hechos está ligeramente ponderado y se deja drenar de forma natural durante la noche. Al día siguiente, se pone en el Asakuki o prensa y se presiona gradualmente hasta que se elimina el 30% de la humedad. Tradicionalmente, en Japón se usaba una prensa con contrapeso, pero hoy en día se utiliza comúnmente una versión hidráulica.

Los papeles prensados se retiran cuidadosamente uno por uno y se cepillan en las tablas para que se sequen de forma natural o en una superficie metálica calentada al vapor para un secado más rápido. El método de secado, ya sea natural o mecánico, afecta significativamente al papel terminado, por lo que el secado siempre se combina con el tipo particular de papel que se está haciendo. En los viejos tiempos, los papeles terminados se cortaban a mano en tamaños específicos y también para eliminar los bordes de la cubierta. Hoy en día, los bordes con cubierta se mantienen como indicación de su fabricación a mano.

Los papeles Washi de Awagami son realmente únicos, encuéntralos en formatos de pliegos, resmas y entretenidos sets para realizar Origami y manualidades. Todos sus papeles con colores están teñidos a mano con pigmentos naturales. 

También puedes encontrar papeles para inyección de tinta Awagami realizados para producir impresiones digitales con calidad de museo. Los papeles AIJP son adecuados tanto para fotógrafos, diseñadores como para "impresores híbridos". Elaborados a partir de fibras naturales y agua pura de montaña, los AIJP conservan fielmente la textura del washi japonés, pero están especialmente recubiertos para maximizar el potencial creativo de sus impresiones digitales. Los papeles transformadores AIJP revelarán nuevas posibilidades artísticas para artistas apasionados del papel.


Encuentra los Papeles Washi de Awagami y más en nuestras Tiendas y Página Web.

Equipo COLOR ANIMAL

Share

Productos relacionados

Artículos relacionados

Añadir un comentario

1 comentarios

Por VLADIMIR PEREDA BEUCHAT 05/07/2024 16:52:16

UN AGRADO LEER LA HISTORIA DEL PAPEL JAPONES . CON TIPOGRAFIA , FOTOS Y DISENO DE LA PAG EXELENTE