Todo sobre los GAC de Golden Paints

En este nuevo post aprenderás sobre los GAC de Golden Paints, para qué sirven y cómo puedes utilizarlos para darle un nuevo toque a tu pintura en acrílico. Te invito a leer atentamente, tomar nota y descubrir las posibilidades de estos mediums.

¿Recuerdas que el acrílico es un pigmento aglutinado en una resina acrílica? Te cuento que los GAC vienen de la misma familia, son polímeros, creados en base de emulsión 100% acrílica. En otras palabras, son mediums de baja viscosidad y gran fluidez, que secan de manera traslúcida y dan una terminación brillante a la superficie.

Siempre he pensado que los GACs son indispensables a la hora de pintar, ya que sus beneficios y aplicaciones son únicas. Puedes utilizarlos para: extender los colores, regular la transparencia, crear barnices, aumentar el brillo, reducir la viscosidad, mejorar la adhesión de una capa de pintura o incluso unir pigmentos sólidos. Todo dependerá de tu proyecto creativo y tu técnica pictórica.

En la tienda Color Animal, los encontrarás en botellas blancas con letras azules y la sigla GAC, que quiere decir Golden Artist Colors. Te darás cuenta que cada uno tiene un número: 100, 200, 400, 500, 800 y 900. Y dependiendo del número, el GAC tendrá un uso diferente.

GAC 100

El GAC 100 es el más versátil de todos. Es un médium brillante, fino y muy traslúcido. Es conocido como GAC multiuso porque sirve como imprimante, sellador y extensor de colores. Es útil para adelgazar la pintura y aumentar la flexibilidad del pigmento. Además, el GAC 100 actúa como protector de la decoloración, para asegurar que tu pintura no se destiña en el tiempo. Para probarlo, pinté un color azul lavanda con mucho GAC 100, ¿te das cuenta cómo aumenta la transparencia y se ven las pinceladas? Luego extendí con una espátula un poco de Iridescent Pearl Fine, y luego hice lo mismo pero con GAC 100. El pigmento se hizo muy traslúcido, aumentó su brillo y dejó ver el blanco del papel.

GAC 200

El GAC 200 es más inusual ya que al secarse deja un acabado de gran dureza. Es ideal para reducir la pegajosidad de la superficie de pintura o preparar superficies lisas y duras como vidrio o metal. Recuerda no ocuparlo sobre superficies flexibles como tela o papel. Aquí preparé la superficie metálica del dorso de un espejo antiguo, para probar un nuevo soporte pictórico. Recuerda que aunque el GAC se vea blanco, al secarse se verá totalmente transparente como una resina.

GAC 400

El GAC 400 es especial para el endurecimiento de telas. Si te interesa trabajar con el volumen del lino o el algodón, tienes que probarlo.. Tiene la capacidad de reforzar las fibras y telas naturales, formando una película más rígida para pintar. También puedes utilizarlo para dar forma o esculpir un trozo de tela. En este caso probé con un trozo de lino, lo preparé con dos capas de GAC 400. La tela se endureció y pude crear dobleces en ella.

GAC 500

El GAC 500 es perfecto para extender los colores fluidos de Golden Paints sin alterar la viscosidad, aumentando notablemente el brillo. También lo puedes mezclar con el Airbrush Transparent Extender para obtener una capa de aislamiento al aplicar con aerógrafo. Aquí extendí con la espátula un poco de Jenkins Green Fluids con un poco de GAC 500. Su matiz cambió a uno más verde y brillante. Recuerda que siempre puedes agregar más cantidad de GAC para aumentar la transparencia.

GAC 800

El GAC 800 es un medium especial para la técnica pouring o vertido de colores. Se mezcla muy bien con el color y creará una superficie lisa, brillante, flexible y sobre todo sin grietas. También puedes utilizarlo para adherir pintura a superficies de tiza. Para probarlo, diluí un poco de Prussian Blue y Titanium White en el GAC, el movimiento del pigmento se hizo más lento y pude crear este efecto marmoleado con la ayuda de una aguja.

gac800c.pnggac800b.png

* Si quieres saber más de este médium, revisa el siguiente Artículo Tutorial de Arte Fluido.

GAC 900

El GAC 900 se mezcla con acrílico en proporción 1:1 para crear pintura textil resistente al lavado. Logra adelgazar los colores para que puedas aplicarlos más fácilmente sobre la tela, con una brocha gruesa o pincel. Para fijar la pintura necesitarás termofijar con una plancha o secadora.

* Si quieres saber más de este médium, revisa mi post anterior Personaliza tu Cojín estilo Tie-Dye.

En resumen, las posibilidades de los GACs dependen de cómo pintas y qué quieres pintar. Pruébalos dependiendo de tu técnica y los soportes que elijas. Y sobretodo, te recomiendo hacer pruebas de materiales antes de tomar decisiones; que tu taller de arte se convierta en un laboratorio para seguir investigando sobre Golden Paints.


Artículo por:

Camila León / Artista e Ilustradora Chilena

Instagram:@mialeon_

Página Web: https://camilaleon.cl

Share

Productos relacionados

Artículos relacionados

Añadir un comentario